Diseño curricular
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   Se ha popularizado en determinados ambientes la expresión "diseño" (dibujo, trazado, modelo) "curricular (relativo a currículo, que es lo que debe ser recorrido), para reflejar el programa académicos o cultural que se propone para guía de la docencia en diversas dimensiones, mate­rias, niveles y situaciones.
   Términos análogos pueden ser, ade­más de programa, los de planes académicos, temarios o contenidos. Pero a la expresión de "diseño" se le asocia con cierta flexibilidad operativa para adaptarse a los contenidos que engloba y a la expresión de "currículo" se anexa la idea de algo que tiene que ser adquirido gradualmente.
   Lo ordinario en los currículos es des­glosar su contenido en aspectos cognoscitivos (lo que se debe saber, la información), los aspectos operativos o procedimentales (lo que hay que saber hacer) y los aspectos actitudinales (intereses que se deben promover para que lo que se hace o se aprende llegue a gustar).
   Esta triple dimensión responde a la taxonomía, o conjunto de objetivos coherentes, de la acción didáctica, de Benjamín Bloon, que hablaba de objetivos cognoscitivos, operativos y afectivos.
   Esta terminología didáctica se debe aplicar también a los diseños curriculares propios de las áreas religiosas en los ámbitos académicos. Es compatible con los sistemas o ámbitos no académicos de la formación, como son los parroquiales o lo de los diversos grupos que buscan la educación de la fe y la animación espiritual de las personas.